miércoles, 10 de septiembre de 2008

Un respeto, por favor



Como ya comenté en un post anterior, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de abril un Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral. Ha consistido en repartir dinero entre los diferentes Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas para, entre otras cosas, contratar durante 6 meses, orientadores y orientadoras laborales que pusieran en marcha acciones de orientación con aquellos desempleados y desempleadas que ya han sufrido la famosa crisis en sus carnes.

En la Comunidad de Madrid (que es lo que yo conozco), el Servicio Regional de Empleo es el organismo encargado de gestionar, coordinar y desarrollar las políticas de empleo y desarrollo local. Haciendo gala de la incompetencia (o saturación de trabajo) a la que nos tiene acostumbrados, no se ha complicado la vida buscando un buen equipo de orientadores/as para este plan (a 82 hemos tocado), sino que ha tirado de una Bolsa de Trabajo creada hace ya unos años, y ha plantado en todas sus oficinas de empleo a una serie de personas, la mayoría sin experiencia ni cualificación en Orientación Laboral. En la foto podéis ver a una de estas personas contratadas (reconozco que el chiste sólo lo van a entender una o dos personas que me conocen, y desde aquí un recuerdo para esa gran artista).

En definitiva, el dinero del Estado destinado a un Plan Extraordinario de Orientación Laboral..., va a servir para desahogar a las oficinas de empleo del trabajo añadido que supone inscribir y renovar las demandas de empleo que se supone se están multiplicando en estas fechas.

Así que, por favor, si alguien va a una oficina de empleo y le dicen que le va a atender un orientador laboral, no se fíe. La Orientación Laboral es algo serio, y a lo que muchos profesionales dedican un gran esfuerzo y formación contínua.

Señoras y señores, la Orientación Laboral es una profesión.


Salud

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente, "UN RESPETO, POR FAVOR" es el que debería tener usted también a estos profesionales orientadores que realizan su trabajo dignamente y no tienen la culpa de los fallos del sistema, y a los que está criticando, de primeras y "porque sí" sin conocer verdaderamente sus aptitudes o profesionalidad. En realidad, le puedo decir, a ciencia cierta, que no se dedican a perseguir a los que cobran desempleo y no quieren trabajar, (que por otro parte, no estaría mal hacerlo, ya que así no sentirían la frustración de esforzarse en balde buscando recursos, corrigiendo currículums, mostrando capacidades y oportunidades a personas que definitivamente piensan que no van a buscar trabajo hasta agotar el desempleo, o hasta que vuelvan de vacaciones) No se cual es su profesión, si es que la tiene, pero seguro que no le gustará que venga a decirle nadie, sin conocerle, que no sabe hacer su trabajo y que por supuesto lo hace mal.