viernes, 4 de julio de 2008

Los Mil Quinientos de Caldera



Primero fueron los diez mil de Jenofonte, luego los cien mil hijos de San Luis, y ahora los Mil Quinientos de Caldera.

En septiembre comienza un plan de choque para la recolocación de trabajadores que "se han descolocado". Y una de las medidas para conseguirlo es contratar durante un año a mil quinientos orientadores/as laborales. A su vez se va a conceder una ayuda de 350 €/mes durante un máximo de 3 meses a aquellas personas en desempleo que no superen unas rentas mínimas y que se comprometan a buscar trabajo. Y también hay mucho dinero para aquellos trabajadores/as que estén dispuestos a echarse la manta a la cabeza e irse a vivir y a trabajar a otra ciudad.

Más que orientación laboral, lo que harán estos técnicos/as contratados temporalmente (en Madrid tocaremos a unos ochenta) será inspeccionar y controlar que quienes perciban ayudas realmente busquen trabajo. Y los que orientarán y prestarán asesoramiento en el diseño y desarrollo de itinerarios formativo-profesionales, serán los orientadores y orientadoras laborales que lo llevan haciendo desde siempre: los técnicos OPEA.

En la Comunidad de Madrid, todos los años (creo que desde el año 2000) se contrata por estas fechas cientos de orientadores/as laborales, que se reparten por ayuntamientos, sindicatos y entidades sociales. Luego, en el mes de marzo llega la sequía, finalizan sus contratos, y esperan de nuevo la época de lluvias presupuestarias.

A ver si de una vez por todas nos enteramos de que existen estos/as profesionales. Que lo único que hay que hacer es darles más estabilidad laboral y más reconocimiento profesional.

Salud

No hay comentarios: