miércoles, 23 de abril de 2008

¿Opositas o trabajas?







Después de más de un año de proceso de selección, este lunes pasado se abrieron las plicas con los nombres de aquellas personas que durante este año se incorporarán como Técnicos/as de Gestión de Empleo del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Prestarán sus servicios en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid. Un nuevo equipo de funcionarios que se espera aporten una bocanada de aire fresco, y contribuyan a ese proyecto de "modernización de las oficinas de empleo" tan pregonado.

El trabajo al que se van a enfrentar consiste en atender las necesidades de desempleados y desempleadas, cada uno/a con su tipología: "los que quieren trabajar", "los que sólo quieren hacer cursos", "los qué sólo quieren una ayuda económica", "los que no saben lo que quieren", etc. También se las tendrán que ver con empresas que necesitan personal, con entidades colaboradoras del Servicio Regional de Empleo (fundamentalmente ayuntamientos), y con un montón de compañeros y compañeras que llevan muuucho tiempo haciendo todo éso.

Las aptitutes y habilidades que se les exigirá tienen mucho que ver con la comunicación verbal y no verbal que requiere la atención al público. Esto no se aprende en ningún libro, o lo consigues con la experiencia o naces con esas cualidades. El usuario/a de una oficina de empleo tal vez sea el más difícil después del de la Sanidad Pública.

Los conocimientos teóricos los tienen más que demostrados después de estudiar 70 temas sobre procedimientos administrativos, haciendas públicas, legislación laboral, políticas de empleo, etc.., y pasar tres exámenes.

En cuanto a la experiencia profesional, al tratarse de una oposición pura y dura, no se les exige. Es algo que yo nunca he entendido. No concibo que para acceder a una plaza de empleo público, se valore más haber estado 5 años metido en tu casa estudiando 8 horas al día el Estatuto de los Trabajadores (por ejemplo), que haber estado 5 años trabajando las mismas horas como asesor laboral. Pues así es, resulta que el nuevo EBEP apuesta más por el método de "oposición" que por el de "concurso" o "concurso-oposición". La figura del opositor se está "profesionalizando" cada vez más. La siguiente medida podría ser ofrecer un sueldo a los opositores/as. En cualquier caso, todo mi respeto para estas personas que sacrifican varios años de su vida para conseguir un trabajo vitalicio. Por cierto, me viene ahora a la cabeza la polémica suscitada últimamente sobre el "acceso a la judicatura" y el tipo de jueces que hay por ahí sueltos...

Por último, a estos Técnicos/as de Gestión de Empleo se les deberá exigir ciertas actitudes, y la esencial es la de "Servicio Público". Van a estar al servicio del usuario/administrado/cliente. Sus usuarios/as le pagan el sueldo (más o menos 1.500 € al mes). Como se suele decir: "como mínimo, un respeto".

En fin, enhorabuena a los/as premiados/as que van a conocer qué es trabajar en un servicio público de empleo; felicidades a los/as que han aprobado y además llevan años trabajando en políticas de empleo (éstos/as sí saben dónde se meten); y sobre todo mucho ánimo a aquellos/as profesionales expertos en empleo y desarrollo local que lo intentaron y se quedaron por el camino. Ánimo porque si realmente son buenos profesionales nunca les faltará trabajo, aunque no sea vitalicio

Salud

No hay comentarios: